CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
INTRODUCCIÓN
- En este trabajo se presentan diferentes tipos de materiales didácticos, conociendo la importancia de la utilidad, el uso, las ventajas y las desventajas que cada uno de estos materiales nos proporcionan ya que son considerados como herramientas que ayudan al profesorado para mejorar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
- Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
- Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.
MATERIALES GRÁFICOS
MATERIALES MIXTOS
MATERIAL AUDITIVO
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
MATERIALES IMPRESOS
- LIBROS
“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges. - El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza.
Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material esta compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales.
- Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
- Los libros de texto
- Los libros de Consulta
- Los cuadernos y fichas de trabajo
- Los libros ilustrados.
- Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
- No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impresos.
- La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
- Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
- Comunican mensajes complejos
- Son fáciles de utilizar y de trasportar.
DESVENTAJAS DE LOS LIBROS- El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.
- Algunas veces el costo es elevado
- Favorece la memorización.
- Una revista es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado, estás pueden ser de diferentes tipos. Astronómicas, ciencias, cine, deportes, historia, informática, educativas etc.
- Contiene gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes.
- Un uso distinto del color y un verdadero deleite para los ojos.
- Las fotografías e ilustraciones muchas veces hermosas o dramáticamente testimoniales.
- Fomenta la lectura y la hace más amena, pos las ilustraciones.
- Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se pueden elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del temas o bien para reforzar el tema.
- La selección de una audiencia específica es mucho más fácil.
- Se utiliza la imaginación y creatividad para estructurar el tema al relacionarlos con las imágenes.
- Pocos acceden a las revistas por lo que el costo no es muy accesible.
- Se necesita creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes.
- Publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en toda sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación.
- Podemos encontrar información acerca de economía, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa, etc.
- De fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico.
- Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
- Se puede analizar las partes que contiene el periódico.
- Alcanzan una audiencia diversa y amplia.
- Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
- Se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
- Se satura de información y no es atractivo para el público.
- El espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.
- Proyector De Acetatos
- El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. .
- Es ideal para proyectar gráficos y diagramas de poco detalle, para rótulos grandes, figuras, mapas simples, gráficas sencillas, mensajes sintéticos etc.
- Puede contener ilustración para la enseñanza.
- Se usan para apoyar la presentación de un tema
VENTAJAS DEL PROYECTOR DE ACETATOS MATERIALES GRÁFICOS
- Se puede regresar al tema anterior sin mayor dificultad
- Sirve de apoyo para el expositor.
- Se necesita Luz eléctrica.
- No se puede prender y apagar a cada rato
- La letra debe ser clara y legible.
DESVENTAJAS DEL PROYECTOR DE ACETATOS MATERIALES GRÁFICOS MATERIALES GRÁFICOS
- Carteles
- Termino en que se designa la obra gráfica e impresa formada de imagen y texto, de gran tamaño situada en la vía publica y destinada a dar publicidad de algún producto o hecho.
- Carteles
- En el sistema de carteles deben de reflejarse los elementos fundamentales, el profesor debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos convencionales, esquemas lógicos que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo, mejor que en una presentación verbal (con mayor posibilidad de comprensión por parte del que lo recibe).
- Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
- Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
- El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información mas detallada.
- Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
- Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
- Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
- Problemas de disponibilidad.
MATERIALES GRÁFICOS
- Rotafolio
- Tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos, las cuales están sujetas por margen superior, se exponen con facilidad de una a una.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Fácil de hacer y utilizar (manipular)
- Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Se puede contemplar la información del rotafolio con algún otro material ilustrado o de cualquier tipo.
- Se pueden hacer anotaciones que vallan surgiendo durante el evento.
- MATERIALES GRÁFICOS
- Se puede volver a utilizar la información, en contenidos semejantes.
- Se van hojeando mientras se hace la presentación del tema.
- Puede contener cualquier tipo de información (frases, palabras, dibujos, diagramas, o cualquier ilustración para la enseñanza)
- MATERIALES GRÁFICOS
- En síntesis se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, ilustrarlo, resumirlo y para complementar otras ayudas didácticas
- MATERIALES GRÁFICOS
- Se necesita un respaldo con forma de cabellete para fijar los papeles.
- Se necesita creatividad, para diseñarlo, además de una excelente ortografía
- MATERIALES GRÁFICOS
- Se debe de cuidar los colores que se utilizan para que no ofenda al auditorio, (se utilizan de preferencia, negro, azul, rojo, verde).
- Puede resultar poco atractivo para el auditorio
- La letra debe ser clara y legible (buen tamaño para que sea fácil de leer)
- Video Documental O Película.
- Dispositivo que se utiliza para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor.
- MATERIAL MIXTO
- Puede utilizar en el salón de clases con una televisión y el video documental.
- MATERIAL MIXTO
- Esta lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema y logrando un aprendizaje significativo.
- En ocasiones hay videos que aunque no se necesite explicar, se necesita que el maestro este pendiente.
- El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quede comprendido.
- Los conocimientos teóricos, podrán ser más significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clases.
- MATERIAL MIXTO
- El video puede no ser del interés de los alumnos.
- No cumpla con el objetivo previsto.
- Se necesita Luz eléctrica para su uso
- Grabadora.
- A diferencia de la video, estás solo manejan sonido, música, pero de igaul forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la currícula.
- MATERIAL AUDITIVO
- Ofrecen a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas.
- Sirve para enriquecer un programa haciendo más efectivo el proceso de enseñanza.
- MATERIAL AUDITIVO
- Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.
- Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidaes, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema.
- MATERIAL AUDITIVO
- Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo está actividad.
- Al no tener un buen sonido, puede perderse la información.
- Si el aulmnos no cuenta con buena audición, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema.
- CONCLUSIÓN.
- Los materiales Didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.
- CONCLUSIÓN.
- También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende
Tomado por:
http://www.slideshare.net/oliviagt/clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation
No hay comentarios:
Publicar un comentario